lunes, 20 de junio de 2011

¿Por qué tomo fotos?




Lo que sucede cuando tomo  una foto, es que esa imagen que mis ojos han visto ha despertado algo en mí interior;  quizás no puedo describirlo en el momento con palabras, pero siento las ganas, el impulso (no se si sean las palabras correctas) de querer captar esa imagen con mi cámara, para luego poderla contemplar una y otra vez;  Sentarme en mi escritorio y poder quizás escribir algo al respecto, o quizás pensar una y otra vez, que fue lo que captó mi atención, que me dice esa imagen o simplemente contemplar la hermosura de la creación, y maravillarme de todo lo que Dios ha hecho.

Muchas veces no tengo mi cámara a la mano u otras no es prudente sacarla o quizás es imposible, pero como quisiera hacerlo, porque a lo largo del día tengo muchos momentos donde la naturaleza me habla y quisiera conservar ese momento, porque quizás Dios me ha hablado ahí y me ha mostrado su grandeza.

Pero más importantes son aquellos momentos donde las personas, la creación más grande de Dios, me muestran su rostro más profundo; esos momentos no los grabo con mí cámara, sino que los grabo en mi interior, en mi mente, en mi corazón; y  veo miradas, sonrisas, expresiones de las más diversas,  y ellas me dicen algo…. Algo profundo, muy profundo que no todas las veces llego a captar o no llego a poder ponerles una categoría, un nombre que describa lo que percibo, pero lo percibo, lo experimento, unas veces con más fuerza que otras; lo único que puedo decir  es que algunas de ellas quedan grabadas en mí interior, profundamente. 
Y aquí la cosa ya no es tan fácil, como ordenar las fotos por tipos, como por ejemplo, fotos de paisajes, del viaje a la playa, o de la graduación. Esto es más difícil, porque el ser humano es muy complejo y su riqueza interior no tiene comparación con los otros seres creados, sus sentimientos, sus pensamientos son tantos y tan diversos que no podría, creo yo, enmarcarlos en un rubro determinado con tanta facilidad. Pero bueno quería hablar de mis fotos y terminé hablando de la persona y su mundo interior.

Como decía al principio, lo que quiero  con las fotografías que tomo es que las personas logren ir  un poco más allá, se trata de despertar el asombro, de romper la rutina y así llevarlos a la contemplación de la grandeza y hermosura de todo lo que nos rodea y que en el fondo nos lleva a nuestro interior, y a descubrir a Dios, creador de todo; a nuestro Padre que nos ha dado esa capacidad de contemplar todo y de sorprendernos ante ello. Creo además que al escribir estas líneas hago el ejercicio de entender un poco más, el porqué me gusta la fotografía, pero a su vez creo que una vez más mis palabras son insuficientes para expresar todo; por lo tanto será esta una reflexión inconclusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario